¿Qué es HTML5? ¿Cómo usar HTML5?

¿Qué es HTML5? ¿Cómo usar HTML5?

¿Qué es HTML5?

HTML5 es un lenguaje de marcado (de hecho, las siglas de HTML significan Hyper Text Markup Language) usado para estructurar y presentar el contenido de una web.  HTML5  es el lenguaje por excelencia de la Responsive Web Desing. 

¿Cómo usar HTML5?

Existen distintos elementos  que incorpora HTML5 como:

<main>: Marca el contenido principal dentro de la etiqueta body.

<section>: Se usa para definir secciones como de información, noticias… y para darle estilo a esta sección debemos englobarlo dentro de un <div>.

<nav>: Creado para englobar enlaces dentro de una página. No esta diseñado para el footer, estrictamente, aunque, se puede usar para este apartado.

<article>: Envuelve partes de la web con sentido completo, como por ejemplo, un artículo, un comentario de usuario o una publicación independiente dentro del sitio. A veces, se puede poner un <article> dentro de un <section>.

<aside>:  Utilizado principalmente para las barras laterales.

<figure> y <figcaption>: Ilustraciones, diagramas, fotos, son los archivos que podrás utilizar con esta etiqueta.

<details> y <summary>:  Details : Se usa como un widget, a través del cual, el usuario recibe más información. Normalmente, la información está oculta. Para que la información se vea se añade el atributo open.

Por otro lado, summary, que es un encabezado visible que se inserta en el código con la ayuda de details. Entonces hacemos clic en  el encabezado y se muestra u oculta la información.

<headers> y <footers>: Su propia traducción indica su localización en una página, headers (cabecera) y footers (pie de página). Se pueden insertar headers y footers para cada sección, en lugar de hacerlo en general.

<Address>: Principalmente usado para información de contacto y de ubicación. Cualquier otro dato deberá ir en una etiqueta <p>.

Encabezados de página H1-H6: Encabezados de texto, para marcar la diferencia de apartados sobre un tema.

Finalmente, la nueva versión de HTML, HTML5, nos proporciona etiquetas propias para insertar <vídeo> y <audio>. El único problema que tenemos es que los vídeos en HTML5 no son responsive, por lo que, tendremos que abordar el CSS3, cosa que haremos más adelante, para que su diseño sea responsive y esté en consonancia con las nuevas tendencias de diseño web.