Hace unos meses salió a la luz la entrevista que me realizó el medio digital Pronto Pro en el que me preguntaban cómo había resultado mi experiencia tras darme de alta como autónoma durante el confinamiento de este 2020.

Os dejo aquí la entrevista por si alguien no la ha visto: https://www.prontopro.es/blog/optimiza-tu-web-mediante-el-posicionamiento-seo-y-el-diseno/

Primero antes de comenzar con este post dar las gracias a la redactora de Pronto Pro que ha tenido mucha paciencia conmigo y felicitarla por el buen trabajo realizado. He quedado muy contenta con el resultado porque se me muestra tal y como soy.

el autónomo nace o se hace

¿Cómo di el paso de hacerme autónoma?

La verdad es que decidir darme de alta en autónomo más de uno diría que es una locura, en medio de una crisis económica. Pero también dicen que cuando hay crisis salen oportunidades y pensé que era el momento de arriesgar y eso hice. Era una idea que llevaba mucho tiempo pensándola, no fue a las bravas. Y eso hice tomar una decisión y, sinceramente, no me arrepiento. Llevaba 2 años pensando en la posibilidad… ¡Mentira!

Llevaba toda mi vida pensado en ser mi propia jefa y eso me llenaba de alegría. El otro día le recordaba a mi hermana los pequeños puestos que montábamos en la playa con la idea de vender. Daba igual lo que fuera,  un outlet, venta de chuches, qué comprábamos en el despacho de pan, tarros con azúcar de colores, hasta collares de macarrones, vamos lo que viene siendo la imaginación al poder.

¿El autónomo nace o se hace?

Yo creo que se hace, a través de las vivencias, por lo que escucha, lee, las inquietudes, las ideas que tenga… En mi caso opte por crear una agencia de marketing digital y tuve la suerte de poder seguir trabajando en un área que me fascina. Hablo de suerte porque muchas personas que han estudiado una carrera luego por X motivos no pueden desarrollarse profesionalmente como les hubiera gustado, por eso lo considero una suerte.

En cualquier caso, el hecho de emprender como digo en la entrevista es una tarea ardua pero que aporta mucha satisfacción personal. Darse a conocer es complicado. En muchas charlas a las que he asistido asemejan el principio de darse a conocer como el de ligar. Muchos te pueden decir que no, pero habrá alguno que te diga que sí y ahí es donde empieza la negociación.

Respecto a emprender yo lo asemejo a  tener un hijo, no digo que sea igual, pero necesita mucha dedicación, un alto grado de responsabilidad tanto para tu trabajo como para el trabajo que realizas para otras personas, porque no se trata sólo de tu empresa (que tienes que sacarla adelante) sino también de los clientes que tengas, a los que tienes que darles la mejor parte de ti como profesional y como persona.  Y, además si algo sale mal es responsabilidad tuya, principalmente.

Sobre todo pienso que adquirir un compromiso real con tu cliente es la clave para tener un éxito asegurado.

Además de asistir a eventos online como offline, charlas, congresos, para adquirir contactos. Escribir mucho pero mucho contenido que sea útil, motivacional, emocional e inspiracional en redes sociales y plantearte tener los mejores servicios que te conozcan por lo bueno profesional que eres no por el dinero que cobras. Creo que teniendo esto claro, si quieres emprender puede ser una de las mejores etapas de tu vida.

Me gustaría saber si vosotros sois autónomos o lo estáis pensando ¿cuáles son o fueron vuestros comienzos? Y si ya tenéis unos años en esta empresa qué consejos podéis dar.

También si os interesa el marketing digital podéis seguir mis pasos en redes, facebook e instagram,

Un saludo QCreativ@s!